Spanish English French German Italian Portuguese Russian

FSC fue reconocida como la mejor certificación de manejo responsable de bosques del mundo

La herramienta de Evaluación de Certificación Forestal (CAT) del World Wildlife Fund (WWF) reconoció al Forest Stewardship Council® como el mejor sistema del mundo para determinar el manejo responsable de los bosques debido a sus criterios rigurosos y sólidos para la certificación, transparencia y acreditación de manejo forestal responsable.

 

La certificación de esquemas tiene un papel importante en la conservación de los bosques, al permitir a los clientes a elegir los productos de bosques gestionados económica, social y ambientalmente responsable. La evaluación de WWF comparó el sistema FSC, el Programa de reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal (PEFC) y el Sistema de Certificación de Maderas de Malasia (MTCS), y determinó que FSC ofrece el sistema de certificación forestal más creíble. El informe sostiene que los índices de FSC son significativamente más altos que los otros esquemas.

 

Los criterios de la evaluación CAT incluyen temas ambientales como la biodiversidad, el agua y el manejo del suelo, las emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero, y las cuestiones sociales como la tenencia de la tierra, relaciones con la comunidad y los derechos de los trabajadores. También las normas y procedimientos que regulan el sistema de certificación forestal, cómo se desarrollan la gestión, el control de los procedimientos de los órganos de certificación, de gobernanza y de queja, y la cadena de custodia y etiquetado.

 

Frente a este reconocimiento, el Director General del FSC, Kim Carstensen explicó que “FSC se enfrenta constantemente a nuevos retos a medida que los bosques y los mercados de todo el mundo evolucionan, y siempre estamos buscando maneras de validar y mejorar aún más la credibilidad de nuestro sistema”.

 

Además, Kim Carstensen sostuvo que “criterios más fuertes en lo relativo a la comunicación con el productor y las emisiones de gases de efecto invernadero fortalecerían el estándar FSC”. Sin embargo, las puntuaciones del FSC son más altas que las del PEFC en estos aspectos.

 

Por su parte, Karina Carreras representante de FSC Argentina agregó “que una ONG tan importante como la WWF ratifique la credibilidad del sistema FSC ayuda a que la gente lo conozca, en países como el nuestro, donde no aún no es tan reconocido”.

 

La CAT se basa en los objetivos de conservación de WWF, la opinión de expertos, y la investigación existente sobre los impactos de la certificación, y utiliza 160 criterios igualmente divididos entre la solidez del sistema y la solidez del estándar.

 

+INFO: click aquí para consultar el informe completo. El foreststewardship council (fsc) es una organización no gubernamental independiente que promueve el manejo ambientalmente apropiado, socialmente beneficioso y económicamente viable de los bosques del mundo.

La República Oriental del Uruguay, o simplemente Uruguay, es el segundo menor país en área territorial de América del Sur, siendo mayor nada más que a Surinam. Su área es de 176.000 Km² y su ...
Read: 3005
05.15.2017
2017/05/10. Die Konferenz im Ministerium für Verkehr und öffentliche Arbeiten (MTOP) begann sehr früh. Am Mittwoch Abend 3 Minister rief Víctor Rossi gestern früh -für alle sein technisches Team in ...
Read: 254
05.10.2017
The recent report by CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay) confirms that the UPM Fray Bentos mill fulfils the strictest environmental criteria and the operation of the pulp mill does not ...
Read: 196
05.15.2017

 

SUSCRIBIRSE AL BOLETIN DE NOTICIAS