Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Más razones para incorporar la BIOMASA al Sistema Interconectado Uruguayo

03.02.11. El Estado Uruguayo presentará a licitación pública la generación de 200 MW con biomasa. En Uruguay se están dando las particulares condiciones para un explosivo desarrollo de la generación eléctrica a partir de biomasa, tanto forestal (residuos de industria y de cosecha), como agrícola (cáscara de arroz, etc.).

Uruguay es el segundo país más forestado per cápita, luego de Nueva Zelanda, con una generación de residuos impresionante, la cual prácticamente no tiene uso productivo. Por otra parte, el Uruguay ha agotado sus posibilidades hidroeléctricas y enfrenta una crisis energética endémica, que solo puede ser paliada por importaciones de energía o utilización de combustibles fósiles, a un alto costo económico y ambiental. Analicemos con mayor detalle esta coyuntura.

El sistema eléctrico en Uruguay

El sistema eléctrico uruguayo tiene una demanda con un crecimiento relativamente estable, previéndose para los próximos 8 años una tasa promedio anual de 3,4%, lo que, partiendo de una generación anual de 9.429 GWh para este año, conduce a un total de 12.330 GWh para el año 2018.

Estos requerimientos son en la actualidad abastecidos en base a un parque generador esencialmente hidrotérmico, conformado por 1.541 MW instalados de naturaleza hidráulica, 780 MW de origen térmico (Fuel Oil, Gas Oil y Diesel Oil) y 73 MW de generación distribuida de base Biomasa, Eólica y Fósil.

Adicionalmente, el Uruguay se encuentra interconectado con los países vecinos, mediante líneas de 500kV (2000 MW) con el SADI (Sistema Argentino Interconectado) y una conversora 50/60 Hz - 72 MW con el Sistema Brasileño. No obstante las características de hidrológicas de las cuencas que alimentan las Centrales del Río Negro y del Río Uruguay (compartida con la República Argentina), conducen a una relativamente baja potencia firme hidráulica (en comparación con la potencia instalada).

 

En la gráfica nº1 se puede apreciar la fuerte variabilidad de la generación de la Central Salto Grande, según distintas probabilidades de excedencia, y tal como se define en el Reglamento del Mercado Mayorista Uruguayo. Según se podrá apreciar, la potencia disponible varía entre 800 MW y 100 MW según las condiciones hidrológicas que se asuman.

Algo similar ocurre con las ofertas de excedentes de los sistemas vecinos, todo lo cual conduce a la necesidad de lograr una base de energía firme instalada en territorio nacional suficiente para lograr la seguridad de abastecimiento definida por la reglamentación vigente.

En el gráfico 2 se pueden observar el Requerimiento de Potencia Firme (RPGS) así como la oferta de Potencia Firme total (OF_MWF) y de cada equipamiento instalado por separado.

En forma similar, en el gráfico 3 se muestra el déficit de potencia firme para los próximos años, en dos casos de interés: sin considerar el aporte de la energía eólica por un lado y teniendo en cuenta dicho aporte por otro. Se puede observar que aún considerando el aporte de la energía eólica prevista de incorporar al sistema resulta un déficit superior a 200 MW para el año 2013.

Estas consideraciones han llevado a las autoridades nacionales a impulsar la instalación de centrales de generación en base a biomasa, con un piso de 200 MW, adoptando un esquema de remuneración que reconozca un pago por disponibilidad.

Ese pago será el que permita asegurar que esos 200 MW estén disponibles para cuando se requieran.

 


La producción de biomasa forestal en Uruguay

Según estudios de la Dirección Nacional de Energía y Tecnología Nuclear (2006), existen en el país residuos de industrias forestales (aserraderos, fábricas de tableros, etc.), así como residuos de cosecha, que en este momento no se utilizan y que tendrían una capacidad de generación eléctrica de más de 600 MW (incluyendo un tercio de esta cifra generada por incineración de licor negro, que sí está siendo utilizada), teniendo en cuenta tanto los residuos forestales de industria, cosecha, como la incineración del licor negro en la industria de la celulosa.

Desglosando las dos primeras opciones, tenemos, según estimaciones realizadas al 2005 (cifras conservadoras, puesto que la forestación siguió creciendo a un ritmo sostenido entre 50.000 y 70.000 ha desde entonces), una generación esperada al 2015 de 2,65 millones de toneladas de residuos forestales industriales que generarían 265,7 MW y 1,65 millones de toneladas de residuos de cosecha, pasibles de generar 132 MW.

En el gráfico nº4 se muestra la concentración de las superficies forestales en Uruguay, lo que daría una idea de las ubicaciones más rentables de las posibles centrales térmicas a base de biomasa forestal. De las plantaciones forestales en Uruguay, las especies más comunes son Eucalyptus grandis y E. globulus, luego otras especies de Eucaliptos y en tercer lugar el Pino.

Las condiciones para la producción de madera de eucalipto en el Uruguay son de las más favorables en el mundo, alcanzándose una producción que, dependiendo de la tierra y de la especie, se sitúa entre 20 y 26 m3 por hectárea y por año para el primer corte.



Posibilidad de investigación futura

En estos momentos, nos encontramos realizando estudios de pre-factibilidad económico- financieros para varias empresas internacionales que mostraron un interés en invertir en este tipo de centrales.

Por más información por favor contactarse a nuestro correo electrónico pablo.reali@ sfi.com.uy.

 

Bioenergy International - Autorizado su publicación a Forestalweb

La República Oriental del Uruguay, o simplemente Uruguay, es el segundo menor país en área territorial de América del Sur, siendo mayor nada más que a Surinam. Su área es de 176.000 Km² y su ...
Read: 3005
05.15.2017
2017/05/10. Die Konferenz im Ministerium für Verkehr und öffentliche Arbeiten (MTOP) begann sehr früh. Am Mittwoch Abend 3 Minister rief Víctor Rossi gestern früh -für alle sein technisches Team in ...
Read: 254
05.10.2017
The recent report by CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay) confirms that the UPM Fray Bentos mill fulfils the strictest environmental criteria and the operation of the pulp mill does not ...
Read: 197
05.15.2017

 

SUSCRIBIRSE AL BOLETIN DE NOTICIAS