Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Weyerhaeuser considera la venta de su negocio maderero en Uruguay

La compañía estadounidense está en "revisión estratégica", dijo el director ejecutivo para América del Sur.

La compañía forestal y de inversiones en bienes raíces Weyerhaeuser anunció este miércoles que explora alternativas estratégicas, incluyendo la venta, de su negocio maderero y de operaciones de manufacturas en Uruguay.

Las operaciones en Uruguay incluyen unas 120.000 hectáreas de bosques maderables en el noreste y el centronorte del país, una fábrica de madera contrachapada, una instalación de cogeneración forestal y un centro semillero, dijo la compañía en un comunicado.

"Esto se enmarca en lo que se considera una revisión estratégica, que tiene varias posibilidades: una de ellas puede ser la venta pero, también mantenernos como estamos operando al día de hoy", dijo a Reuters el director ejecutivo para América del Sur de la compañía, Álvaro Molinari.

Weyerhaeuser reestructuró sus negocios desde que compró Plum Creek Timber en febrero, una operación que combinó a las dos principales compañías madereras de Estados Unidos.

"El hecho de esta fusión y que esté concentrándose en ver el porfolio de inversiones que tiene, (fue el disparador de la revisión) para ver si se alinea (el negocio en Uruguay) con la estrategia general de la empresa", explicó el ejecutivo desde la planta, ubicada en el departamento de Tacuarembó.

Los negocios de Weyerhaeuser en Uruguay se han recuperado tras atravesar serias dificultades a raíz de la crisis inmobiliaria que estalló en 2008 y 2009 en Estados Unidos, su principal mercado junto con México.

Molinari aclaró que la revisión no se debe al desempeño que ha tenido la empresa ni a diferencias sindicales con los trabajadores, quienes están en las unidades operativas, sino que acompaña la coyuntura económica internacional donde se percibe una mejora lenta pero sostenida.

"Estamos en un año que ha sido desafiante y que ha ofrecido oportunidades y somos optimistas de que estamos en la fase de mejora. Desde el punto de vista de mercado, hemos tocado el fondo y ahora estamos empezando a repuntar", argumentó.

Weyerhaeuser ha dicho que vendería su negocio de celulosa a International Paper Co por US$ 2.200 millones y su unidad de envasado de líquidos a Nippon Paper Industries Co Ltd por alrededor de US$ 285 millones.

Además este mes adelantó que vendería su unidad papelera North Pacific a la compañía privada One Rock Capital Partners LLC.

Respecto a las operaciones en Uruguay, Molinari indicó que en esta fase de revisión no se descartan alternativas. "Ninguna se va a dejar de lado a priori, se van a estudiar todas las posibilidades". 

Fuente: Reuters 

La República Oriental del Uruguay, o simplemente Uruguay, es el segundo menor país en área territorial de América del Sur, siendo mayor nada más que a Surinam. Su área es de 176.000 Km² y su ...
Read: 1885
05.15.2017
2017/05/10. Die Konferenz im Ministerium für Verkehr und öffentliche Arbeiten (MTOP) begann sehr früh. Am Mittwoch Abend 3 Minister rief Víctor Rossi gestern früh -für alle sein technisches Team in ...
Read: 229
05.10.2017
The recent report by CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay) confirms that the UPM Fray Bentos mill fulfils the strictest environmental criteria and the operation of the pulp mill does not ...
Read: 170
05.15.2017

 

SUSCRIBIRSE AL BOLETIN DE NOTICIAS