Spanish English French German Italian Portuguese Russian

New pulp mill to Uruguay: possibilities for Finnish technology expertise

UPM is planning to invest USD 4 billion to a pulp mill in Uruguay. The new pulp mill would be producing 2 million tons of pulp. The construction for the pulp mill would start in November 2018 and production in 2020.

Relevant offering

technology for wood preparation, fiber separation, and bleaching

downstream refining, bleaching

facilities to produce and reclaim chemical agents used in the pulping process collect, process, and burn lignin and waste wood to produce energy remove and treat wastes from process water before release into the environment.

Possibilities in infrastructure projects

It has been calculated that the new pulp mill would be creating 8.000 direct and indirect jobs. The government of Uruguay believes that the new pulp mill could boost the economy by 2% - 2.5% of GDP. However, one of the conditions to concrete pulp mill project is that Uruguay invests USD 1 billion for better infrastructure. This opens possibilities also for Finnish infrastructure companies in: building 220 km of highway routes building railways to the port in Montevideo construction of a new cargo port.

Add a comment

FSC fue reconocida como la mejor certificación de manejo responsable de bosques del mundo

La herramienta de Evaluación de Certificación Forestal (CAT) del World Wildlife Fund (WWF) reconoció al Forest Stewardship Council® como el mejor sistema del mundo para determinar el manejo responsable de los bosques debido a sus criterios rigurosos y sólidos para la certificación, transparencia y acreditación de manejo forestal responsable.

 

La certificación de esquemas tiene un papel importante en la conservación de los bosques, al permitir a los clientes a elegir los productos de bosques gestionados económica, social y ambientalmente responsable. La evaluación de WWF comparó el sistema FSC, el Programa de reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal (PEFC) y el Sistema de Certificación de Maderas de Malasia (MTCS), y determinó que FSC ofrece el sistema de certificación forestal más creíble. El informe sostiene que los índices de FSC son significativamente más altos que los otros esquemas.

 

Los criterios de la evaluación CAT incluyen temas ambientales como la biodiversidad, el agua y el manejo del suelo, las emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero, y las cuestiones sociales como la tenencia de la tierra, relaciones con la comunidad y los derechos de los trabajadores. También las normas y procedimientos que regulan el sistema de certificación forestal, cómo se desarrollan la gestión, el control de los procedimientos de los órganos de certificación, de gobernanza y de queja, y la cadena de custodia y etiquetado.

 

Frente a este reconocimiento, el Director General del FSC, Kim Carstensen explicó que “FSC se enfrenta constantemente a nuevos retos a medida que los bosques y los mercados de todo el mundo evolucionan, y siempre estamos buscando maneras de validar y mejorar aún más la credibilidad de nuestro sistema”.

 

Además, Kim Carstensen sostuvo que “criterios más fuertes en lo relativo a la comunicación con el productor y las emisiones de gases de efecto invernadero fortalecerían el estándar FSC”. Sin embargo, las puntuaciones del FSC son más altas que las del PEFC en estos aspectos.

 

Por su parte, Karina Carreras representante de FSC Argentina agregó “que una ONG tan importante como la WWF ratifique la credibilidad del sistema FSC ayuda a que la gente lo conozca, en países como el nuestro, donde no aún no es tan reconocido”.

 

La CAT se basa en los objetivos de conservación de WWF, la opinión de expertos, y la investigación existente sobre los impactos de la certificación, y utiliza 160 criterios igualmente divididos entre la solidez del sistema y la solidez del estándar.

 

+INFO: click aquí para consultar el informe completo. El foreststewardship council (fsc) es una organización no gubernamental independiente que promueve el manejo ambientalmente apropiado, socialmente beneficioso y económicamente viable de los bosques del mundo.

Add a comment

El consumo de tableros derivados de la madera crecio en España un 10% en 2014

AEIM reune a destacados fabricantes de tableros en un “Panel de Expertos”.

El pasado día 13 de marzo, tras la celebración de la Asamblea General de AEIM, tuvo lugar un "Panel de Expertos" dedicado al sector de los tableros derivados de la madera, en el cual se analizaron las tendencias de este mercado a nivel global, así como nuevos usos y aplicaciones de estos productos.

 

El evento contó con los siguientes destacados ponentes: José Carballo, Consejero de FINSA; Pedro Garnica, Presidente de GARNICA PLYWOOD y Urpo Isotupa, UPM Sales Manager para España y Portugal.

 

José Carballo, Consejero de FINSA y Presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Tableros (ANFTA), centró su exposición en lo que se denomina como "madera técnica"; un concepto que reúne productos como el contrachapado, el aglomerado, el MDF, el OSB (que ya resuelve problemas estructurales) y el contralaminado.

 

"Madera técnica es una acumulación de capital y de tecnología -definió el ponente-. Para ofrecer materiales y productos que cubren las mismas necesidades que la madera, pero en menos tiempo y con un coste menor". Todo ello, según Carballo, sin perder los valores positivos que el cliente conserva sobre la madera: nobleza, calidez, belleza y confort, con un material natural.

 

Para superar el eterno dilema que se genera entre la madera auténtica y la otra madera (los tableros), el Consejero de FINSA sugirió a los Asociados de AEIM, presentes en el evento, que "hablemos siempre de madera y, si lo necesitamos, califiquémosla: como sólida, técnica, preciosa, etc.".

 

Según el Presidente de ANFTA, "la madera técnica aporta negocio y favorece al bosque, porque se nutre de las claras. Es un bien muy valioso, hecho con componentes muy humildes". Y continuó: "A la sociedad la madera técnica le aporta moda y diseño, así como economía, ya que es accesible a cualquier poder adquisitivo y facilita cambiar la decoración y el equipamiento de carpintería y mueble de todos los hogares".

 

En España, en 2014 aumentó el consumo de madera técnica un 10%, y se estima que crezca otro 8% en 2015. "Hay mucho por crecer, a base de otros materiales, porque la madera presenta infinitas ventajas, para lo que va a venir", manifestó el ponente.

 

 

 

 

 

 

A juicio de José Carballo, la madera técnica fabricada en la Península Ibérica está a la vanguardia mundial. "El reto es acercar nuestro consumo de madera per cápita al de los países del centro y el norte de Europa". Y para ello, pidió la colaboración de los industriales y almacenistas de madera. Sin embargo, concluyó Carballo "persiste la amenaza de las primas a favor de generar energía eléctrica, quemando madera".

 

Pedro Garnica, Presidente de Garnica Plywood, lamenta que "el contrachapado de chopo no se utiliza en España tanto como en otros países".

 

El chopo es una especie que, por sus características físico-mecánicas, viene a sustituir a especies como el okume y otras tropicales comerciales. Sinónimo de sostenibilidad, el chopo sobresale por su ligereza (400/420 Kg/m3), estabilidad dimensional, atractivo visual, propiedades físico-mecánicas equilibradas y excelente mecanizado, así como por aceptar de buen grado diferentes recubrimientos (abedul, arce, cerezo...) y acabados.

 

"Con chopo es posible mejorar las características y prestaciones de la madera, mediante tratamientos químicos (resistencia a la humedad, al fuego, etc.)", expresó Pedro Garnica, quien enumeró algunas de las aplicaciones de este magnífico material: parquet, decoración e interiorismo, mobiliario, náutica...

 

El ponente confía en que "el siglo XXI sea el de la madera, al igual que el siglo XX fue el del hormigón, y el XIX lo fue del acero".

 

Urpo Isotupa, UPM Sales Manager para España y Portugal, completó el Panel de Expertos explicando las principales aplicaciones del contrachapado finlandés. El de abedul es indicado para la construcción (encofrados de hormigón), mobiliario y decoración, suelos de vehículos, andamios y escenarios, así como usos tan especiales como los bancos de gas natural licuado.

 

El contrachapado de abeto se deriva más a la industria del embalaje, aunque también tiene cabida en la construcción: viviendas con estructura de madera, encofrados y parquet.

 

Según los datos aportados por Urpo Isotupa, España era en 2014 el quinto comprador europeo de contrachapado finlandés de abedul (15.000 m3), aunque el décimo sexto del ranking en consumo de contrachapado de abeto (4.347 m3).

 

Tras las exposiciones de estos expertos, la jornada finalizó con numerosas preguntas y un debate-coloquio con los asistentes. Como conclusión, los fabricantes de tableros proponen al sector dos líneas transversales de trabajo para este año 2015: la Rehabilitación y la Madera en Construcción. "Hay que dar soluciones, no sólo productos -concluyó el Panel de Expertos-. Es el gran reto del sector".

 

Al evento asistieron un centenar de personas de toda España; asociados de AEIM, empresarios del sector del comercio y la industria de la madera, profesores universitarios, representantes de la Administración, ONGs ambientalistas, periodistas especializados, etc.

Add a comment

Día internacional de los bosques - 21 de marzo

Los bosques y los árboles nos suministran alimentos y nos protegen de manera inestimable, proporcionan el aire puro que respiramos y el agua limpia que bebemos, hospedan y salvaguardan la biodiversidad del planeta y actúan como nuestra defensa natural contra el cambio climático. La vida en la tierra es posible y sostenible gracias a los bosques y árboles.

El tema del Día Internacional de los Bosques (DIB) es Bosques | Clima | Cambio, escogido expresamente para destacar las formas en que están vinculados los bosques y el cambio climático y para conseguir apoyo mundial a fin de obtener una mayor acción y cambio.

El 21 de marzo, únase a la FAO y a sus asociados en la celebración del Día Internacional de los Bosques, compartiendo el spot video de la FAO con sus colegas, comunidades, asociados y amigos de todo el mundo.

 

El cambio climático está sometiendo a nuestro planeta a presiones no sostenibles. Los bosques y los árboles atrapan y almacenan carbono a medida que crecen – permaneciendo sin cesar en primera línea en la lucha contra el cambio climático. El 21 de marzo, únete a nosotros en la celebración del Día Internacional de los Bosques.

Add a comment

Lo que debés saber sobre los pisos flotantes de madera

Conocé las ventajas y desventajas de tener un piso flotante en tu casa. También tomá nota de estos tips para su cuidado.

Los pisos de madera flotante vienen de diferentes formas, colores y texturas. Aunque mucha gente elige reemplazar el suelo por madera, hay ventajas y desventajas para cada opción. La durabilidad del tipo de madera instalada y el uso de la habitación donde se colocará el piso nuevo, son factores que deberás considerar para poder determinar si el piso de madera es el adecuado.

 

TIPOS DE PISOS DE MADERA

Los pisos de madera suelen venir de tres tipos. El piso de tablones es en líneas, con trozos de madera más anchos, mientras que el de tablitas son líneas más angostas. El parqué se vende en cuadrados para que el piso tenga un dibujo geométrico.

 

VENTAJAS:

- Los pisos flotantes son fáciles de instalar y se hace de modo rápido en comparación a otros tipos de pisos. Básicamente solo hay que ensamblar los tablones. Luego de un par de horas, según la extensión de la superficie del suelo a cubrir, podés renovar el piso de una habitación.

 

- Limpiar los pisos flotantes es fácil, además estos pisos no se arruinan fácilmente con la humedad. Podés lavarlos con un paño mojado sin mucho esfuerzo de tu parte.

 

- La instalación de los pisos flotantes se puede hacer sobre otros suelos, aunque sean cerámicas o vinilo, solo tenés que asegurarte de que el suelo tenga una superficie completamente dura y plana.

 

- Recuperación de la inversión: el costo de los pisos de madera suele regresar al venderse la casa. El valor de los pisos siempre es más alto que el de los alfombrados, resultando en una gran recuperación de la inversión inicial.

 

DESVENTAJAS:

- Los pisos flotantes no son buenos para habitaciones húmedas, como los baños. La humedad se juntará debajo de la madera y sobre el subsuelo, y pudrirá ambos.

 

- Para colocar pisos flotantes es necesaria una superficie adicional donde apoyar los tablones.

 

- Dependiendo del tamaño y grueso de los tablones, estos pisos no ahogan las pisadas sino que por el contrario, los pasos parecen resonar al andar. Los pisos de madera aumentan el ruido y las corrientes de aire en la casa. Esto puede eliminarse con el uso de alfombras en los pasillos. También para quitar o minimizar el ruido del piso flotante tendrás que invertir un poco más de dinero recubriéndolo con corcho de ¼ de pulgada, por lo que precisarás más presupuesto para su colocación.

 

Mundo club House

Add a comment
La compañía estadounidense está en "revisión estratégica", dijo el director ejecutivo para América del Sur. La compañía forestal y de inversiones en bienes raíces Weyerhaeuser anunció este miércoles ...
Read: 310
11.27.2016

 

SUSCRIBIRSE AL BOLETIN DE NOTICIAS