Spanish English French German Italian Portuguese Russian

El consumo de tableros derivados de la madera crecio en España un 10% en 2014

AEIM reune a destacados fabricantes de tableros en un “Panel de Expertos”.

El pasado día 13 de marzo, tras la celebración de la Asamblea General de AEIM, tuvo lugar un "Panel de Expertos" dedicado al sector de los tableros derivados de la madera, en el cual se analizaron las tendencias de este mercado a nivel global, así como nuevos usos y aplicaciones de estos productos.

 

El evento contó con los siguientes destacados ponentes: José Carballo, Consejero de FINSA; Pedro Garnica, Presidente de GARNICA PLYWOOD y Urpo Isotupa, UPM Sales Manager para España y Portugal.

 

José Carballo, Consejero de FINSA y Presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Tableros (ANFTA), centró su exposición en lo que se denomina como "madera técnica"; un concepto que reúne productos como el contrachapado, el aglomerado, el MDF, el OSB (que ya resuelve problemas estructurales) y el contralaminado.

 

"Madera técnica es una acumulación de capital y de tecnología -definió el ponente-. Para ofrecer materiales y productos que cubren las mismas necesidades que la madera, pero en menos tiempo y con un coste menor". Todo ello, según Carballo, sin perder los valores positivos que el cliente conserva sobre la madera: nobleza, calidez, belleza y confort, con un material natural.

 

Para superar el eterno dilema que se genera entre la madera auténtica y la otra madera (los tableros), el Consejero de FINSA sugirió a los Asociados de AEIM, presentes en el evento, que "hablemos siempre de madera y, si lo necesitamos, califiquémosla: como sólida, técnica, preciosa, etc.".

 

Según el Presidente de ANFTA, "la madera técnica aporta negocio y favorece al bosque, porque se nutre de las claras. Es un bien muy valioso, hecho con componentes muy humildes". Y continuó: "A la sociedad la madera técnica le aporta moda y diseño, así como economía, ya que es accesible a cualquier poder adquisitivo y facilita cambiar la decoración y el equipamiento de carpintería y mueble de todos los hogares".

 

En España, en 2014 aumentó el consumo de madera técnica un 10%, y se estima que crezca otro 8% en 2015. "Hay mucho por crecer, a base de otros materiales, porque la madera presenta infinitas ventajas, para lo que va a venir", manifestó el ponente.

 

 

 

 

 

 

A juicio de José Carballo, la madera técnica fabricada en la Península Ibérica está a la vanguardia mundial. "El reto es acercar nuestro consumo de madera per cápita al de los países del centro y el norte de Europa". Y para ello, pidió la colaboración de los industriales y almacenistas de madera. Sin embargo, concluyó Carballo "persiste la amenaza de las primas a favor de generar energía eléctrica, quemando madera".

 

Pedro Garnica, Presidente de Garnica Plywood, lamenta que "el contrachapado de chopo no se utiliza en España tanto como en otros países".

 

El chopo es una especie que, por sus características físico-mecánicas, viene a sustituir a especies como el okume y otras tropicales comerciales. Sinónimo de sostenibilidad, el chopo sobresale por su ligereza (400/420 Kg/m3), estabilidad dimensional, atractivo visual, propiedades físico-mecánicas equilibradas y excelente mecanizado, así como por aceptar de buen grado diferentes recubrimientos (abedul, arce, cerezo...) y acabados.

 

"Con chopo es posible mejorar las características y prestaciones de la madera, mediante tratamientos químicos (resistencia a la humedad, al fuego, etc.)", expresó Pedro Garnica, quien enumeró algunas de las aplicaciones de este magnífico material: parquet, decoración e interiorismo, mobiliario, náutica...

 

El ponente confía en que "el siglo XXI sea el de la madera, al igual que el siglo XX fue el del hormigón, y el XIX lo fue del acero".

 

Urpo Isotupa, UPM Sales Manager para España y Portugal, completó el Panel de Expertos explicando las principales aplicaciones del contrachapado finlandés. El de abedul es indicado para la construcción (encofrados de hormigón), mobiliario y decoración, suelos de vehículos, andamios y escenarios, así como usos tan especiales como los bancos de gas natural licuado.

 

El contrachapado de abeto se deriva más a la industria del embalaje, aunque también tiene cabida en la construcción: viviendas con estructura de madera, encofrados y parquet.

 

Según los datos aportados por Urpo Isotupa, España era en 2014 el quinto comprador europeo de contrachapado finlandés de abedul (15.000 m3), aunque el décimo sexto del ranking en consumo de contrachapado de abeto (4.347 m3).

 

Tras las exposiciones de estos expertos, la jornada finalizó con numerosas preguntas y un debate-coloquio con los asistentes. Como conclusión, los fabricantes de tableros proponen al sector dos líneas transversales de trabajo para este año 2015: la Rehabilitación y la Madera en Construcción. "Hay que dar soluciones, no sólo productos -concluyó el Panel de Expertos-. Es el gran reto del sector".

 

Al evento asistieron un centenar de personas de toda España; asociados de AEIM, empresarios del sector del comercio y la industria de la madera, profesores universitarios, representantes de la Administración, ONGs ambientalistas, periodistas especializados, etc.

La compañía estadounidense está en "revisión estratégica", dijo el director ejecutivo para América del Sur. La compañía forestal y de inversiones en bienes raíces Weyerhaeuser anunció este miércoles ...
Read: 242
11.27.2016

 

SUSCRIBIRSE AL BOLETIN DE NOTICIAS