Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Japón financia un proyecto de 1,4 millones de US$ para estimular el comercio intraafricano de maderas y el manejo sostenible de los bosques de África

Madera aserrada preparada para exportación. Si bien muchos países africanos tienen una gran riqueza de recursos forestales, la región importa madera y productos madereros. Fotografía: OIMTUn nuevo proyecto de la OIMT con un presupuesto de 1,4 millones de dólares estadounidenses financiado por el Gobierno de Japón tiene como objetivo promover el desarrollo socioeconómico y el manejo sostenible de los bosques africanos mediante la producción de valor agregado, una mayor transformación avanzada de madera y el comercio intraafricano de maderas tropicales y sus productos derivados.

 

Los países africanos anualmente importan madera y productos madereros por un valor de alrededor de 4.000 millones de dólares, pero menos del 10% de estos productos se origina en el continente africano debido a la limitada capacidad del sector de transformación de maderas de la región y la falta de políticas adecuadas para fomentar el comercio intraafricano.

 

No obstante, el rápido crecimiento de las economías (y, por ende, la demanda de madera) en muchos países de África constituye una oportunidad enorme para el sector maderero africano. Una industria local dinámica de transformación de maderas basada en un suministro sostenido de materia prima podría desempeñar un papel importante en el desarrollo sostenible de la región.

 

En una conferencia internacional organizada por la OIMT en Accra, Ghana, en 2009, se identificó la necesidad de promover el comercio intraafricano de maderas y productos de madera. Sobre la base del Plan de acción de Accra de la OIMT para el desarrollo del comercio intraafricano de maderas tropicales y sus productos derivados adoptado en esa conferencia, la OIMT, durante la Quinta Conferencia Internacional de Tokio sobre el Desarrollo de África (TICAD V), propuso un proyecto dirigido a desarrollar el comercio intraafricano que posteriormente fue incorporado al Plan de Acción de Yokohama 2013-2017 de la TICAD V.

 

Este nuevo proyecto, de un año de duración, mejorará la competitividad de la madera y los productos madereros de África en los mercados nacionales, intrarregionales y mundiales mediante la ejecución de las siguientes actividades:

facilitación de acuerdos comerciales para la exportación de madera y productos madereros en la región;

elaboración de estrategias nacionales preliminares para la transformación avanzada de madera en un grupo de países piloto;

elaboración de planes de desarrollo comercial para un grupo de empresas piloto;

establecimiento de un servicio piloto de información sobre el mercado;

implementación de programas de capacitación técnica sobre la transformación de maderas en un grupo seleccionado de empresas; y

provisión de asistencia técnica a un grupo seleccionado de asociaciones nacionales de la industria y/o el comercio.

El Director Ejecutivo de la OIMT acogió con satisfacción el financiamiento de este proyecto y agradeció al Gobierno de Japón por su contribución. “Este proyecto ayudará a los países africanos miembros de la OIMT a sustentar sus recursos forestales y su progreso hacia el desarrollo sostenible”, afirmó.

La compañía estadounidense está en "revisión estratégica", dijo el director ejecutivo para América del Sur. La compañía forestal y de inversiones en bienes raíces Weyerhaeuser anunció este miércoles ...
Read: 311
11.27.2016

 

SUSCRIBIRSE AL BOLETIN DE NOTICIAS