Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Cooperación alemana en manejo del bosque nativo.

Uruguay suscribió un acuerdo con Alemania para elaborar estrategia de desarrollo sostenible.

Uruguay y Alemania suscribieron el jueves 9 un acuerdo de cooperación que puso en marcha el proyecto Contribución en la elaboración de una estrategia de gestión sostenible del bosque nativo.

 

Antes de firmar el documento junto al embajador alemán en Uruguay, Heinz Peters, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, remarcó que el sector forestal "es estratégico" para la generación de trabajo y el comercio, así como por ser parte del medio ambiente y el desarrollo territorial. El ministro recordó que Uruguay tiene una ley forestal "aprobada por unanimidad en el Parlamento, que generó las condiciones para una agroindustria con el objetivo de la exportación, pero también para proteger el bosque nativo.

 

En relación a la cooperación alemana, Aguerre dijo que en 2011 se iniciaron contactos y surgieron dos campos de acción conjunta: la inocuidad de los alimentos y la posibilidad de "generar capacidades y construir conocimientos" sobre el manejo del bosque nativo, "salvando las diferencias pero reconociendo la capacidad de la comunidad científica" de Alemania.

 

"El bosque nativo no es solo un recurso vegetal, una reserva de biodiversidad o un requisito que debe cumplir una empresa forestal para cumplir con los estándares de la certificación para poder vender", dijo Aguerre, y agregó que "en esquemas de intensificación sustentable en agricultura y en ganadería, los servicios ecosistémicos de los bosques naturales constituyen un elemento estratégico que no podemos dejar de lado".

 

Luego de señalar que el sector forestal "es un ejemplo de dar oportunidades a la gente, de desarrollo y formalización", el ministro de Ganadería subrayó que "no sé si algún día veremos una rentabilidad directa del manejo forestal sostenible de los bosques nativos con una tasa interna de retorno alta. Lo que sé es que, si no manejamos de forma adecuada ese recurso, seguro tendremos externalidades negativas en otros rubros productivos que están en combinación" con él. 

 

Observador

La compañía estadounidense está en "revisión estratégica", dijo el director ejecutivo para América del Sur. La compañía forestal y de inversiones en bienes raíces Weyerhaeuser anunció este miércoles ...
Read: 311
11.27.2016

 

SUSCRIBIRSE AL BOLETIN DE NOTICIAS